All Collections
Carrier Agent Help Center
Problema de Coincidencia de Datos (DMI)
Problema de Coincidencia de Datos (DMI)

Todo lo que necesita saber sobre los DMI y cómo resolver los de los clientes en la cuenta de HealthSherpa.

Eva Schulteis avatar
Written by Eva Schulteis
Updated over a week ago

En ocasiones, después de completar la solicitud de un cliente, se puede recibir una notificación de que el cliente tiene un problema de coincidencia de datos (DMI). Este artículo cubre todo lo que necesita saber al respecto, incluyendo:

¿Qué son los DMI?

Un DMI se produce en las 3 situaciones que siguen:

  • Información incorrecta o faltante en la solicitud del cliente (por ejemplo, falta el SSN)

  • Discrepancia entre la solicitud del Mercado del cliente y la información existente de fuentes confiables, como las bases de datos del IRS.

  • Los orígenes de confianza no tienen datos para el cliente.

Estos problemas pueden ocurrir en HealthCare.gov, HealthSherpa y en cualquier otro lugar que permita completar inscripciones del Mercado.

Por qué es necesario resolver los DMI

Los clientes con un DMI tienen 90 a 95 días para resolverlo. Si el cliente no cumple con este plazo, puede perder la ayuda financiera (por ejemplo, créditos fiscales de primas y reducciones de costos compartidos) y, en algunos casos, la cobertura del Mercado.

Dónde verá los DMI en la cuenta de HealthSherpa

A través de la cuenta de agente de HealthSherpa

Después de inscribir a un cliente en un plan, se despliega una página de confirmación con un resumen de los próximos pasos a seguir, incluidos los DMI.

Esta información se completa automáticamente en la pestaña Clientes de forma similar al ejemplo que sigue.

Desde esta tabla, se ve qué clientes requieren documentos de seguimiento. La tabla se puede filtrar para ver el estado de un documento específico u ordenarse para ver los plazos más cercanos.

Para ver los detalles del documento de un cliente específico, ir a la página Perfil de cliente (haciendo clic en el nombre o en el botón Ver). Cualquier seguimiento se enumera de manera similar a la imagen a continuación.

A través del Mercado

Después de ayudar a un cliente con la solicitud, hay que leer el aviso sobre determinación de elegibilidad del Mercado de intercambios para ver si hay un DMI en la sección Pasos siguientes. Si hay un DMI, se verá la declaración 'Importante: debe enviar documentos' similar a la imagen a continuación:

Los clientes también pueden ver si hay un DMI revisando las secciones Detalles de la solicitud de las cuentas del Mercado para obtener una lista de todas las discrepancias no resueltas.

A través de este proceso, los agentes deberán controlar los seguimientos y estados por sí mismos.

Cómo resolver los DMI

Después de que un agente identifica que un cliente tiene un DMI, primero debe revisar la solicitud en búsqueda de errores tipográficos. Si el agente encuentra errores, hay que volver a enviar la solicitud y ver si el DMI continúa.

Si no hubo errores o el reenvío no resolvió el DMI, los agentes o los clientes deben presentar documentos para resolver el DMI.

Los documentos requeridos dependen del tipo de DMI, y en algunos casos puede ser necesario presentar múltiples documentos para resolver un DMI.

Los tipos de DMI comunes incluyen los siguientes:

  • Ingreso anual

  • Ciudadanía/Inmigración

  • Cobertura mínima esencial no patrocinada por el empleador

Hacer clic aquí para ver una lista completa de los tipos de DMI y documentos aceptables. CMS también tiene plantillas que los clientes pueden usar para obtener DMI referidos a ingresos y confirmar que el cliente no está encarcelado o no tiene cobertura de Medicare, TRICARE o el Cuerpo de Paz.

Además, los agentes deben tener en cuenta que los empleados de Healthcare.gov encargados de la elegibilidad pueden llamar a consumidores que aún no han presentado documentos en las semanas previas a que se venzan los plazos de presentación.

Durante estas llamadas telefónicas, los consumidores pueden proporcionar información para resolver por teléfono problemas pendientes, en especial, problemas de ingreso. Los agentes deben aconsejar a los clientes que respondan las llamadas procedentes de HealthCare.gov para aprovechar esta ayuda. Las llamadas procedentes de Healthcare.gov deben identificarse como tales a través del identificador de llamadas, para que los consumidores puedan sentirse seguros de que estas llamadas son legítimas.

Lea las siguientes secciones para obtener instrucciones sobre cómo enviar documentos a través de la cuenta de agente de HealthSherpa o directamente al Mercado.

A través de la cuenta de agente de HealthSherpa

Los agentes y los clientes pueden cargar documentos directamente a través de HealthSherpa para resolver los DMI.

A través de la cuenta de HealthSherpa, se pueden ver los documentos necesarios para verificar DMI de todos los clientes, ver una lista de documentos aceptables, cargar documentos y ver si los documentos han sido aprobados. Hay más instrucciones sobre cómo cargar documentos de seguimiento aquí.

Como ejemplo, si fuera necesario verificar ingresos de un cliente hipotético, esto se vería en el Perfil del cliente:

Al hacer clic en el botón 'Verificar', se llega a una página donde se puede cargar la documentación correspondiente del cliente.

Esta página también incluye información sobre qué documentos satisfacen el requisito de "Verificar ingresos".

Si en la cuenta de agentes están activados los correos electrónicos de notificación para documentos de seguimiento, se recibirá un correo electrónico cuando cambie el estado del seguimiento del cliente. Los agentes también verán el cambio de estado en la columna 'Documentos' de la tabla del Cliente (consulte la lista de todos los estados posibles).

A través del Mercado

Los agentes deberán verificar el Aviso de determinación de elegibilidad para confirmar qué documentos deben enviarse. Habrá que referirse al tipo de DMI con este artículo de ayuda para ver una lista de documentos que satisfagan el DMI específico.

Después de determinar los documentos aceptables, se puede ayudar al cliente a que los envíe. Encuentre instrucciones específicas sobre cómo enviar documentos al Mercado aquí.

Si el cliente envíe documentos directamente a través del Mercado, Aquí hay algunos consejos para seguir:

  • Cargar documentos en línea es la opción más rápida y fácil. Si se logra hacerlo, el cliente debe ver de inmediato el envío en Detalles de la solicitud.

  • Al cargar documentos, podrían faltar algunos comprobantes aceptables del menú desplegable Tipos de documento. En esta situación, los clientes deben elegir "Otro" y continuar con la carga.

  • Si un cliente elige enviar los documentos por correo, tendrá que enviar solo copias (no originales). También debe incluir el código de barra del Aviso de elegibilidad e incluir nombre, estado e ID de la solicitud en cualquier documentación que presente.

Cómo evitar los DMI

Al completar una solicitud en HealthSherpa, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Completar todos los campos posibles de la solicitud.

  • Asegurarse de que el nombre del cliente coincida exactamente con el de los documentos.

  • Cada vez que sea posible, verificar que se haya incluido el SSN de todas las personas del hogar que no son solicitantes.

  • Verificar que la información de la solicitud esté completa y que no haya equivocaciones ni errores tipográficos.

Recomendamos que los agentes controlen el resumen de HealthSherpa antes de enviarlo en HealthSherpa.

Cambios recientes en los DMI

El año del plan 2022 viene con un cambio en el umbral del DMI para el ingreso anual del hogar:

  • Antes: Se genera un DMI si el solicitante atestigua un ingreso familiar en la solicitud que es inferior a la información de una fuente de datos confiable en un 25% o $ 6,000 (lo que sea mayor), o si no hay datos de ingresos del hogar disponibles de esas fuentes.

  • Ahora: Se genera un DMI si el ingreso familiar que aparece en la solicitud es inferior a la información de una fuente de datos confiable en un 50% o $ 12,000 (lo que sea mayor). Se seguirá generando un DMI si no hay información disponible de fuentes de datos confiables.

Este cambio solo se aplica a las solicitudes del Mercado facilitado por el gobierno federal (FFM) y los Mercados del estado de la plataforma federal (SBM-FP). Los mercados estatales (SBM) pueden tener umbrales diferentes. Encuentre más información de CMS aquí.

Resumen

Los DMI pueden ocurrir en cualquier lugar en donde sea posible completar una solicitud del Mercado para algún cliente. Como agente, es importante ayudar a que los clientes los resuelvan cuando surjan, o de lo contrario el cliente puede perder créditos fiscales, reducciones de costos compartidos y hasta la cobertura por completo.

HealthSherpa agiliza el proceso para que los agentes puedan resolver los DMI. En lugar de verificar cada aviso de elegibilidad y recurrir a los artículos de ayuda, los agentes que usan HealthSherpa pueden ver rápidamente en solo lugar qué clientes tienen DMI, cuándo vence el plazo para resolverlos, cuáles son y ver qué documentos resuelven.

Did this answer your question?