All Collections
Centro de recursos para agentes
Generalidades sobre el Período especial de inscripción (SEP)
Generalidades sobre el Período especial de inscripción (SEP)

Información importante sobre la inscripción de clientes en la cobertura de ACA fuera del Periodo de Inscripción Abierta HealthSherpa.

Eva Schulteis avatar
Written by Eva Schulteis
Updated over a week ago

Los agentes pueden seguir aumentando la cartera de clientes de ACA fuera de la Inscripción Abierta. Los nuevos clientes deberán tener un evento de vida calificativo (Qualified Life Events, QLE) a fin de ser elegibles para un Período de Inscripción Especial (Special Enrollment Period SEP).

En este artículo, cubriremos las siguientes preguntas sobre los periodos SEP:

¿Qué son los SEP?

Los SEP son determinados plazos fuera del OEP en los cuales un cliente puede inscribirse en un plan de ACA. Este plazo es activado por un evento QLE (ver más detalles a continuación).

Para los 33 estados que usan el Mercado Facilitado por el Gobierno Federal, la inscripción abierta suele ser del 1 de noviembre al 15 de diciembre. Fuera del OEP, los clientes pueden inscribirse en cobertura o cambiar de plan siempre y cuando califiquen para un SEP.

Los Mercados estatales pueden tener diferentes fechas de inscripción abierta. Vea más información sobre el tipo de Mercado por estado aquí.

¿Qué son los QLE?

Hay 19 QLE diferentes que se dividen en las siguientes categorías:

  • Pérdida de cobertura de salud calificada

  • Cambio en el tamaño del hogar

  • Mudanza

  • Cambio en la elegibilidad para la cobertura del Intercambio o ayuda para pagar la cobertura

  • Error en la inscripción o en el plan

  • Otros cambios calificativos

CMS anunció recientemente una nueva categoría SEP para consumidores ≤ 150% FPL, y puede encontrar más información al respecto en una sección posterior de este artículo.

Hemos recopilado toda la información que los agentes necesitan saber sobre QLE en la siguiente tabla.

Cómo HealthSherpa ayuda a los agentes con las inscripciones por un SEP

Durante la inscripción

En HealthSherpa, el proceso para cotizar y completar una solicitud para un cliente con un SEP es muy similar a la inscripción abierta.

La principal diferencia es que hay que seleccionar el QLE del cliente en la sección 'Preguntas adicionales' de la solicitud.

Inscripción posterior

Como sabe, es posible que el cliente deba presentar documentación para verificar el SEP. Con las inscripciones en un SEP, el verdadero desafío de un agente es realizar un seguimiento de estos documentos.

A través de la cuenta de HealthSherpa, puede ver los documentos necesarios a fin de verificar el SEP de todos los clientes, vea una lista de documentos aceptables, cargue documentos y vea si los documentos han sido aprobados. Aquí hay más instrucciones sobre cómo cargar documentos de seguimiento.

Como ejemplo, si necesitara verificar los ingresos de un cliente hipotético, esto es lo que vería esto en el Perfil del cliente:

Después de hacer clic en el botón 'Verificar', se irá a una página en donde se puede cargar la documentación correspondiente para el cliente.

Esta página también incluye información sobre qué documentos cumplen con el requisito de "Verificar ingresos".

Esta es una manera en que la cuenta de HealthSherpa ayuda a los agentes a ahorrar tiempo. Para ver una lista completa de documentos aceptables para la verificación SEP, favor de hacer clic aquí.

NUEVA categoría SEP para 150% del FPL

Los agentes pueden inscribir a clientes elegibles a través de la nueva categoría SEP con un Nivel Federal de Pobreza (FPL) del 150%. Para la cobertura del Mercado, la elegibilidad se basa en la tabla FPL del año anterior.

Una tabla de 150%FPL para familias de tallas differentes

A través de este SEP, los nuevos clientes que cumplen con esta elegibilidad pueden inscribirse en un plan del Mercado y los clientes existentes podrían cambiar su plan. Si un cliente existente decide cambiar de plan, se reestablecerán el deducible y el máximo del bolsillo.

¿Quién es elegible para este SEP?

Los clientes son elegibles para este SEP si cumplen con estos dos criterios:

  • Tener un ingreso familiar anual estimado que sea equivalente o inferior al 150% del nivel federal de pobreza (FPL por sus siglas en inglés)

  • De lo contrario, son elegibles para un Crédito Fiscal Anticipado para las Primas (APTC* por sus siglas en inglés)

* Como recordatorio: Los consumidores con ingresos inferiores al 100% del FPL pero que no califican para Medicaid por el estado migratorio únicamente siguen siendo elegibles para un APTC si cumplen con todos los demás requisitos de elegibilidad del Mercado. También calificarían para usar este SEP.

¿Quién no es elegible para este SEP?

Los clientes deben ser elegibles para un APTC a fin de usar este SEP. Eso significa que no pueden ser elegibles para Medicaid ni cobertura asequible patrocinada por el empleador. Esto también significa que los clientes que están en la brecha de Medicaid (es decir, ganan menos del 100% del FPL en los estados que no participaron en la expansión de Medicaid) no pueden usar este SEP; nada sobre este nuevo SEP cambia su elegibilidad para subsidios.

Este SEP está disponible para el Mercado facilitado por el Gobierno Federal y todos los planes de HealthSherpa. La implementación de este SEP varía para los Mercados estatales.

http://Tabla de mercados estatales que implementan el SEP del 150% del FPL

¿Cuáles son las reglas de fecha de vigencia?

Este SEP mensual seguirá las reglas de fecha de vigencia acelerada, lo que significa que puede inscribir a un cliente cualquier día del mes y hacer que su cobertura comience el primer día del mes siguiente. Por ejemplo, si se inscribe a un cliente en un plan el 30 de marzo de 2022, la cobertura comenzará el 1 de abril de 2022.

¿Habrá algo diferente en HealthSherpa para este SEP?

Habrá un cambio notable en el cotizador. Si se ingresa un ingreso dentro del rango de calificación, omitirá el paso "Razones SEP" que se muestra a continuación.

Did this answer your question?